Inicio RecetasDesayunos y Meriendas Tarta De Ricotta Con Harina Integral

Este fin de semana prepará esta tarta de ricotta con harina integral de ensueño! Una masa de tarta dulce sin manteca, mas liviana y con sabor increíble! Sin lugar a duda, no tiene nada de qué envidiar a la tradicional! Porque su versión integral ademas de ser mucho mas nutritiva, es de por igual deliciosa! Sorprendete con esta receta!

Una de las preguntas que siempre me hacen es sobre el reemplazo de la manteca en recetas dulces integrales. Y por esto mismo, la cocina se encuentra con la necesidad de evolucionar, se modifica para amoldarse de acuerdo a ello. Ya que bien se sabe, hay recetas de masas básicas que llevan por tradición manteca.

Entonces hoy te traigo mi versión de tarta integral de ricotta, con masa sin manteca y relleno liviano. Una tarta dulce ideal para desayunos, meriendas y también como postre. Realmente no te vas a arrepentir de darle una oportunidad! Ademas, te dejo unos tips que podrán ser de utilidad y que esta receta te salga perfecta!

Hablemos un poco sobre la receta:

Esta tarta de ricotta con harina integral es sencilla de hacer y no se requiere una gran experiencia. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas, esta masa de tarta no lleva manteca. Por lo tanto, los ingredientes y cantidades varían y se modifican de acuerdo a ello.

Sobre la masa:

En esta masa de tarta integral dulce el reemplazo de la manteca es por aceite de girasol. No obstante, si querés utilizar manteca, margarina o algún otro tipo de aceite, podes hacerlo sin inconveniente. Sin embargo, siempre se debe tomar en cuenta el sabor que pueda trasmitir a la masa en su resultado final.

Como consecuencia del reemplazo de manteca por aceite girasol, los ingredientes tradicionales que se utilizan en este tipo de receta también se deben modificar. Es por ello que veras otros ingredientes para su elaboración. Que darán como restado una masa firme pero no dura, muy similar a la masa quebrada.

Las tartas de ricotta a diferencia de otras tartas dulces, utilizan una mayor cantidad de masa. Como resultado se obtiene una tarta con paredes gruesas y un aspecto mas firme ideal para mantener la forma por su gran cantidad de relleno. Pero como es hecha en casa, podrás modificarla a gusto propio o al molde que tengas.

El tamaño y tipo de molde utilizado es una tartera de 22 cm alta, pero se puede utilizar una tartera alta de 24 cm o una mas grande pero baja. Sin embargo, siempre que se modifique el molde en una receta, se debe modificar los tiempos de cocción también. Porque una tarta alta tomará mas tiempo de cocción que una baja, por ejemplo.

Sobre el relleno:

El relleno de esta tarta es muy suave, con la cantidad justa de azúcar integral. Pero si te gustan las tartas mas dulces, podes aumentar su cantidad o utilizar un poco de edulcorante. El sabor que predomina es la ralladura de limón, esta provee un sabor fresco y agradable sin ser invasivo. También podes utilizar naranja.

La ricotta utilizada esta vez la compré en el mercado, no tuve tiempo de prepararla casera. Aun así, si necesitan saber cómo hacerla o les interesa aprender, te dejo el link aquí. Es una receta a tener en cuenta cuando se nos dificulta encontrarla con facilidad. También quizás, es mucho mas económica que comprarla.

Otra de las cosas que se diferencian en esta receta es que los huevos se utilizan enteros, no solo las yemas. Por esta razón, al tener una mayor cantidad de liquido en su relleno, se le incorpora fécula de maíz. La cual le dará una consistencia mas firme y solida ya que la ricotta proporciona una cantidad de liquido también.

Para hacer mas liviana esta tarta utilicé queso crema light pero si buscas mejorar su sabor, podes utilizar crema de leche. También se puede reemplazar por mas ricotta si ninguna de las otras opciones te convence. En cualquier caso, esta modificación no será inconveniente en cuanto a sabor ni en su consistencia final.

Sobre la cocción:

Su cocción requiere algo de tiempo al ser una tarta alta con gran cantidad de relleno y de masa gruesa. El tiempo de horneado por lo general es entre 50-60 minutos en horno precalentado a 180 °C / 82.22 °F. Al ser una masa integral, si se es puntual, mejor. Ya que si se quema o tuesta demasiado puede adquirir un sabor amargo.

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo. Para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Tarta De Ricotta Con Harina Integral
Tarta Ricotta Con Harina Integral

Tarta De Ricotta Con Harina Integral

Porciones: 6 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 1 votado )

INGREDIENTES

  • MASA:
  • Harina integral 400 g / 14.11 oz / 3 ¼ taza / 16 cdas
  • Polvo de hornear 15 g / 0.53 oz / 1 cda
  • Azúcar integral 130 g / 4.59 oz / 6 ½ cdas
  • Leche 100 ml / ½ taza / 6 cdas
  • Aceite de girasol 80 ml / ⅓ taza / 5 ½ cdas
  • Huevos 2
  • RELLENO:
  • Ricotta 500 g / 17.64 oz
  • Queso crema 150 g / 5.29 oz
  • Azúcar integral 120 g / 6 cdas
  • Ralladura de limón 1
  • Fécula de maíz 50 g / 1.76 oz / 4 cdas
  • Esencia de vainilla 1 cdita
  • Azúcar impalpable mascabo c/n
  • Huevos 2

INSTRUCCIONES

MASA:

  1. En un bol colocar la harina integral y el polvo de hornear. Mezclar.
  2. Agregar el azúcar integral. Mezclar. 
  3. Agregar de a uno los huevos y el aceite de girasol. Mezclar. Incorporar de a poco la leche hasta formar una masa sin amasar (no tiene es necesario que quede homogénea)
  4. Envolver la masa en film plástico de cocina. Guardar en la heladera.

RELLENO:

  1. En un bol colocar la ricotta y el queso crema. Mezclar.
  2. Agregar la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar.
  3. Incorporar los huevos.
  4. Agregar el azúcar integral y la fécula de maiz. Batir a mano hasta lograr una mezcla lisa homogénea (5-10 minutos).

ENSAMBLAJE DE LA TARTA:

  1. Dividir la masa en dos partes, una parte mas grande que la otra. Estirar la parte mas grande en forma circular. Espolvorear con harina de ser necesario. Levantar la masa con la ayuda del palo de amasar. Cubrir una tartera desmontable de 22-24 cm / 8.66-9.44 in.
  2. Presionar con los dedos la masa así se amolda a la tartera.
  3. Volcar el relleno. Estirar la masa que resta para formar la cubierta, mojar los bordes de la tarta y cubrir con la masa. Unir los bordes y retirar con cuidado el excedente de masa. Pinchar con un tenedor para que no se haga panza (a mi se me olvidó).
  4. Cocinar en horno precalentado a 160-180 grados / 320-356 Fahrenheit durante 50-60 minutos. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado. Espolvorear con azúcar impalpable mascabo.

NOTAS

  • Se puede utilizar azúcar blanco (utilizar la misma proporción que de harina integral).
  • Precalentar el horno en la temperatura indicada 15-20 minutos antes de hornear.
  • Para desmoldar mas fácil utilizar moldes desmostables.
  • Se puede reemplazar el queso crema por crema de leche o ricotta.
  • Las harinas integrales según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar gradualmente.
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Visitá Nuestra Página Donde Encontrarás Un Mundo de Recetas Integrales Sólo Para Vos

Deje un Comentario

Quizas tambien le interese

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más