Esta entrada también está disponible en: English
Tenes bananas maduras en casa y no sabes qué hacer con ellas? Este sábado por la tarde prepará algo dulce como este pionono integral de banana para rellenar con lo que mas te guste. Fácil y muy rápido de hacer! En pocos minutos tenes algo delicioso para compartir en familia!
Estoy a full pensando qué recetas hacer con todas esas frutas que se ponen maduras y que nadie quiere comer en casa. Entonces se me ocurrió experimentar hacer este pionono integral de banana. Y realmente fue todo un éxito! Objetivo mas que cumplido!
Hacer piononos quizás es un poco amedrentador. Pero es algo tan fácil de hacer que no sé porqué los compramos y no los hacemos nosotros mismo. Son muy fáciles de hacer y su cocción lleva tan solo muy pocos minutos.
Quiero que te animes y prepares este pionono integral de banana. Recuerda que siempre es mejor la comida en casa libre de conservantes y de cualquier aditivo. Animate a cocinar y animate a este mundo integral!
Hablemos un poco sobre la receta:
Para empezar lo primero que quiero aclarar es que todas mis recetas las realizo en un horno común, convencional. No tengo ni cocina industrial, ni esos hornos que podes elegir el calor arriba, por abajo o ambas opciones.
Por que les digo esto? Porque en las mayorías de las recetas de piononos dicen que la cocción es en un horno a temperatura mínima por 10 minutos. Pero eso no funciona en un horno común, o por lo menos a mi. En mi horno para que se cocine yo tengo que usarlo a temperatura máxima por 10 minutos y controlando su cocción.
Si ustedes tienen otro tipo de horno y tienen la opción de poner el calor arriba y abajo utilice ambas a una temperatura baja por 10 minutos. Si tiene otro tipo de horno habitúe su cocción de acuerdo al artefacto que usted disponga.
Sobre la preparación es muy sencilla pero hay que batir bastante y a gran velocidad. Por lo tanto vas a necesitar un batidor eléctrico de mano o de pie. Porque la preparación tiene que lograr el punto letra.
Qué es el punto letra? Luego de batir a máxima velocidad la preparación entre 10-15 minutos se torna mas clara y espesa. Y al levantar el batidor la parte de la mezcla que cae permanece de una forma que no desaparece ni se desintegra, queda sobre la superficie del resto de la preparación formando como una letra.
Una vez que tenemos la preparación lista es muy importante integrar la harina con movimientos envolventes para evitar que la consistencia del batido que hicimos no se baje. Así que no mezcles bruscamente y haz los movimientos envolventes con delicadeza y suavidad.
La placa que utilicé para las proporciones de esta receta son de 40×30 cm / 15.74×11.81 in aproximadamente. Esta debe tener papel manteca y ademas untar sobre ella manteca. Religiosamente se debe hacer así para evitar que se pegue y que luego de la cocción se pueda despegar correctamente.
Si tenes una placa para hornear mas grande podes calcular a ojo la receta. Se debe agregar 10 gramos de azúcar y 10 gramos de harina integral por cada huevo que adicionen. Y si tenes una placa para hornear un poco mas chica restarle 10 gramos / 0.352 onzas de azúcar y 10 gramos / 0.352 onzas de harina integral por huevo.
Cuando se vuelque la preparación sobre la placa para hornear hay que esparcir con una espátula tratando de dejar lo mas parejo posible. Evitando golpear el molde con la preparación sobre la mesada porque no es una receta de un budín o de una torta. Y si se golpea se puede bajar el batido y arruinar la preparación.
Su cocción es muy rápida. Lleva muy pocos minutos, hay que observar y estar atentos para que no se pase de cocción porque sino saldrá duro, se quebrará y no se podrá doblar con el forma característica de los piononos.
Cuando se retire del horno dejar enfriar y retirar el papel manteca con mucho cuidado. Una de las maneras que a mi me funciona para conservar este pionono y que nos facilite luego al rellenar, es colocar de ambos lados un papel film de cocina y enrollar. Así queda con un envoltorio y podes guardar sin que se reseque en la heladera.
Una vez que decidas rellenar el pionono este film te va a ser de utilidad para doblar junto al relleno con la firmeza que necesitas para que queda bien compacto evitando así romperlo.
El relleno es a gusto de cada uno. En esta oportunidad utilicé dulce de leche y unos merenguitos que tenia en casa y se que a los chicos les encanta!
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.