Inicio Recetas Cómo Hacer Ricotta Casera. Súper Fácil!

Cómo Hacer Ricotta Casera. Súper Fácil!

La ricotta o requesón se usa en innumerables recetas tanto dulces como saladas. Con ella se preparan postres y todo tipo de comidas elaboradas. Junto con otros ingredientes resultan rellenos de un gran sabor, siendo un producto muy utilizado en la cocina por su gran cantidad de recetas que se pueden preparar con ella.

En casa se prepara bastante porque comparando los precios y la gran ventaja de hacerlo naturalmente sin conservantes o aditivos, existe evidentemente una gran diferencia. Con tan solo muy pocos ingredientes y en un ratito vas a preparar esta receta que nunca te imaginaste lo fácil que era prepararla casera!

Con un litro de leche se hace entre 200-300 gramos de ricotta aproximadamente dependiendo del tipo de leche a utilizar, el método para hacerla y del tipo de consistencia que se busca tener como resultado (mas o menos liquida). Por lo que conviene hacer 2 o 3 litros de leche si utilizas mucho la ricotta en tus comidas.

Se que es desalentador la poca cantidad del resultado pero el sabor en mi opinión es inigualable. Ademas que no contiene ningún tipo de conservante ni aditivo. Podemos hacer la cantidad que necesitamos o si no conseguimos justo ese día en el súper es bueno siempre agendar esta receta.

Para hacer esta ricotta casera tenemos dos maneras de hacer, o la hacemos de la forma tradicional o utilizamos una yogurtera. En casa tratamos de hacer las cosas lo mas natural posible entonces valió la pena comprar una ya que la usamos bastante. Pero voy a poner las dos maneras de hacerla por si cuentas con una también.

Los ingredientes que utilizamos para hacer esta receta son leche (entera creo que funciona mejor) y jugo de limón (se usa el el jugo de medio limon por litro de leche aproximadamente). Además, necesitaremos un lienzo para hacer de filtro y poder separar la ricotta del suero (yo me compre un recipiente que viene con un soporte en la cual se coloca el filtro de tela).

Si vas a utilizar una yogurtera siempre es bueno leer el instructivo de la misma. Si tiene recetario seguir sus instrucciones según la marca de la misma. Para hacer la ricotta en la maquina que tengo voy a poner la manera de hacer la ricotta que me vino con el instructivo cuando la compré.

Cualquiera de las dos maneras de hacer la ricotta funciona por igual. Si me preguntan cual es la diferencia entre una y otra debo pensar que es un poco la cantidad obtenida y quizás un poco la de textura.

Seguime en las redes sociales para tener las ultimas novedades de recetas.

Hecho en casa y natural siempre es mejor.

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo. Para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Ricotta Casera

Locos Por La Comida La ricotta o requesón se usa en innumerables recetas tanto dulces como saladas. Con ella se preparan postres y todo tipo de comidas elaboradas. Junto con otros ingredientes resultan rellenos… Recetas ricota casera, requeson casero, recetas, comidas, rellenos, almuerzos, cenas European Imprimir
Porciones: 300 gramos Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 1 votado )

INGREDIENTES

  • Leche 2 l
  • Jugo de Limon c/n

INSTRUCCIONES

Para hacer la ricotta en yogurtera:
  1. Hervir la leche. A penas se retira agregar el jugo de limón que sea suficiente como para que la leche se corte como puede verse en la foto.
  2. Dejar entibiar hasta que llegue a una temperatura de 45°. Colocar la preparación en el recipiente de la yogurtera. Tapar y encender. Dejar durante 6 horas. 
  3. Luego con un lienzo o bolsita de tela de trama fina, filtre para separar la ricotta del suero (es lo que se ve de color amarillo). Dejar hasta que llegue a la consistencia deseada (exprima la bolsita filtradora para acelerar el proceso ó si no deje y tenga paciencia). Guarde el suero por las dudas que la ricotta resulte demasiado seca y agregue un poco de ese suero si es necesario.
  4. Separe la ricotta del filtro, coloque en un recipiente hermético y condimente a gusto. Guarde en la heladera. 
Para hacer ricotta sin yogurtera:
  1. Calentar la leche hasta que esté a punto de hervir. A penas se retira agregar el jugo de limón que sea suficiente como para que la leche se corte como puede verse en la foto.
  2. Una vez que la leche esté tibia tiene 2 maneras de proceder. La primera es llevar la preparación a un recipiente con tapa, envolver con alguna manta y dejar durante 6 horas en un lugar cálido (lo mismo que se haría cuando se prepara yogur casero) ó directamente coloque la preparación en el filtro o lienzo y se deja hasta que tenga la consistencia deseada. Si tarda mucho este proceso puede llevar a la heladera durante este proceso.
  3. Separar la ricotta del filtro o lienzo. Guarde en la heladera en un recipiente hermético.

Quizas tambien le interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

Cookies Policy