Inicio RecetasDesayunos y Meriendas Pan De Miga Casero. Fácil Y En Simples Pasos!

Pan De Miga Casero. Fácil Y En Simples Pasos!

25k visto

Esta semana te propongo hacer este pan de miga casero en simples pasos! Un pan para preparar los mejores sándwiches de miga que te puedas imaginar! Un pan exquisito, fácil de hacer, súper económico y ademas, sin adictivos y conservantes! Una receta ideal para fiestas y cumpleaños o simplemente disfrutar en familia!

El pan de miga es un tipo de pan característico de Argentina, con miga compacta y flexible. El cual se le retira la corteza y se corta en rebanas muy finas. Las cuales son utilizadas como tapas o paredes en los sándwiches. Según la cantidad de estas tapas de pan que se utilicen, los sándwiches son llamados simples o triples.

Las distintas tapas o paredes de pan se untan con diferentes ingredientes, tales como manteca, margarina, o una mezcla de mayonesa con leche o agua para aligerarla. De esta manera, se logra una mejor adherencia de todos los ingredientes que se utilicen. Y así los sándwiches son mas compactos y fáciles de consumir.

Estos sándwiches de miga son un clásico de cualquier cafetería Argentina que, en general, se tuestan. De esta forma adquieren el famoso nombre de «Tostado» o «Carlitos». Estos suelen ser sándwiches cortados en forma triangular de jamón y queso. También existe la versión que ademas lleva tomate y lechuga conocida como «Primavera».

No obstante, los sándwiches de miga se pueden preparar con un sin fin de ingredientes según el gusto personal. Así como distintos tipos de fiambres o diferentes clases de carne (pollo, carne vacuna, cerdo) y pescado. De igual forma, vegetales crudos o cocidos, legumbres, huevos duros, ensaladas etc.

Hablemos un poco sobre la receta:

Hacer este pan de miga casero es muy sencillo de hacer y no se requiere una gran experiencia para ello. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas de panes, en esta se necesita de un molde particular para hacer panes de miga caseros.

Este molde es de forma rectangular con tapa y se consigue en tiendas de gastronomía. Esta clase de molde especial permite obtener un pan parejo en forma de bloque, con abundante miga compacta y humedad interior. Al ser en forma de bloque, la corteza se puede retirar de una forma pareja y sin desperdicio.

Es una preparación sencilla pero requiere un poco de esfuerzo en su amasado. Las harinas según su refinamiento poseen mas o menos cantidad de gluten. Por lo tanto, para que se desarrolle, puede que necesite un mayor o menor trajo en el amasado. Tener una maquina amasadora es buena manera de ahorrar tiempo y esfuerzo.

La masa de este pan de miga casero tiene dos momentos de leudado, una cuando la masa esta lista y otra cuando se coloca la masa en el molde para que adquiera su forma. En este ultimo, es muy importante desgasificar bien la masa para evitar huecos en la miga del pan.

Otra forma de evitar huecos en el pan es colocar la masa de la forma en que se explica en las instrucciones. Ademas, no olvidar de pinchar con un cuchillo o palillo de brocheta. De esta manera, si existen burbujas de aire en la masa, se eliminaran por si solas al tener una vía de escape.

Sobre la cocción:

Su cocción lleva pocos minutos y se recomienda ser puntual para evitar que se reseque. Así podrán disfrutar de un pan de miga casero suave, esponjoso, húmedo y flexible. Es muy importante que al terminar de hornear se desmolde en el momento para evitar que el pan se humedezca.

Pan de Miga Casero

Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Pan De Miga Casero

Porciones: 5 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 4.8/5
( 22 votado )

INGREDIENTES

  • Harina 0000 - Harina para todo uso 700 g / 24.69 oz / 5 ¾ tazas
  • Azúcar 30 g / 1.06 oz / 1 ½ cda
  • Leche en polvo 20 g / 0.71 oz / 1 cda
  • Sal 10 g / 0.35 oz / 2 cditas
  • Manteca 30 g / 1.06 oz / 1 cda
  • Agua 500 ml / 2 tazas
  • Levadura instantánea seca 10 g / 0.35 oz / 2 cditas - Levadura fresca 30 g / 1.06 oz
  • Limón / Vinagre blanco 20 ml / 1 cda

INSTRUCCIONES

  1. En un recipiente disolver la levadura con parte del agua, dos o 3 cucharadas de la harina y el azúcar. Dejar reposar por 10-15 minutos.
  2. Colocar el resto de la harina sobre la mesa en forma de corona, bol o maquina amasadora. Agregar la leche en polvo y la sal.
  3. Agregar el pre fermento y el agua de a poco. Amasar hasta unir todos los ingredientes.
  4. Incorporar la manteca. Amasar hasta lograr una masa lisa, suave y elástica. Bollar la masa y dejar leudar durante 30 minutos.
  5. Desgasificar bien la masa. Estirar con palo de amasar en forma rectangular. Enrollar presionando bien con los dedos.
  6. Cerrar el rollo pellizcando la masa con los dedos. Luego apretar y rodar con las manos para alisar. Cortar el rollo de masa en 3 o 4 porciones.
  7. Enmantecar bien el molde (incluso la tapa). Colocar cada porción de masa en forma vertical.
  8. Aplastar la masa con el puño cerrado. Pinchar la masa con un palillo o cuchillo. Tapar con film plástico de cocina.
  9. Dejar leudar hasta que llegue a medio centímetro por debajo del borde. Retirar el film de cocina. Colocar la tapa.
  10. Cocinar en horno precalentado a 160-180 °C / 320-356 °F durante 30-40 minutos. Retirar del horno, desmoldar sobre una rejilla en el momento. Una vez frio, guardar en una bolsa apta alimentos. Esperar 24 horas para cortar.

NOTAS

  • Agregar jugo de limón o vinagre blanco para lograr una miga de pan mas clara.
  • Las harinas según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar gradualmente.
  • La manteca se puede reemplazar por otros aceites. Su sabor y textura pueden cambiar en consecuencia.
  • Conservar en bolsa apta alimentos para que no se seque.
  • Cortar el pan al día siguiente para obtener resultados mas prolijos.
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
  • Se puede congelar (3 meses).
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Quizas tambien te interese

4 comentarios

Hector -

HOLA: ME LLAMO HECTOR , SOY UN LOCO X LA COCINA Y DESEO HACERLES UNA PREGUNTA : SEGUN PARA EL MOLDE METALICO QUE Udes UTILIZAN NECESITAN LAS CANTIDADES ANTERIORMENTE MENCIONADAS , AHORA BIEN SI MI MOLDE ES EL TRIPLE EN TAMAñO AL QUE USAN Udes YO TENDRIA QUE TRIPLICAR TODAS LAS CANTIDADES Y SERIA TAMBIEN EL TRIPLE EN CUANTO A LEVADURA SE REFIERE??? NECESITARIA SABER LAS MEDIDAS DEL MOLDE QUE Udes UTILIZANY ASI YO MULTIPLICAR O TRIPLICAR LAS CANTIDADES . DESDE YA AGRADECERE VUESTRA INFORMACION

Respuesta
Locos Por La Comida -

Hola Héctor! Me alegra tu interés por una de mis recetas! Sobre tu consulta, para esta receta de pan de miga se utilizó un molde 30 cm x 9 cm x 10 cm (largo x ancho x alto) Espero haberte ayudado. Saludos!

Respuesta
Marcela -

Mut bueno

Respuesta
Rosario -

Hola! Vivo en el exterior y extraño mucho los sandwichitos de miga. He intentado con otras recetas pero hasta ahora no consigo dar con la textura justa. Le tengo mucha fe a esta receta, pero tengo dos dudas: 1) puedo reemplazar la leche en polvo por leche común (y reducir un poco la cantidad de agua)? 2) no consigo molde con tapa acá, funcionaría papel aluminio con agujeros?

Respuesta

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA TIENE DERECHOS DE AUTOR