Locos Por La Comida te propone hacer estos maravillosos pancitos de salchichas que son ideales para fiestas, cumpleaños y picadas. Una receta original, práctica y exquisita, digna de agendar, especialmente cuando tienes invitados que agasajar. Estos pancitos super esponjosos de sabor dulzón enamorarán tanto a grandes como a chicos. ¡Ponte manos a la masa!
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar estos pancitos es sencillo, y aunque no tiene complicaciones en cuanto a su preparación, si se necesita tiempo porque tiene dos momentos de leudado. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, puedes cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad, sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
Para hacer estos panes usé una parte de harina 0000 (harina para todo uso), y otra parte de harina 000 (harina para pan). Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido, es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es manteca. Pero puedes reemplazarla por margarina, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
De igual forma, tienes a modo de elección el utilizar leche, bebida vegetal, o simplemente agua. Así como también una mezcla de ellas, es decir, mitad y mitad. No obstante, el reemplazar por exclusivamente agua obtendrás como resultado final una textura más bien rústica. Por lo tanto, tener en cuenta los detalles al momento de modificar una receta.
Las salchichas son tipo viena, esas que se usan para panchos (perros calientes), las cuales se cortan a medida según el tamaño de los pancitos. En esta oportunidad, por ejemplo, cada salchicha se cortó en tres partes, utilizando cuatro salchichas para un total de 12 pancitos. Asimismo pueden comprar salchichas de copetín para obtener un aspecto más elegante y estético.
Sobre la masa:
Al comienzo de esta receta te sugiero preparar una masa previa o esponja. Aun así, no es algo excluyente, pero si recomendable para obtener mejores resultados en cuanto a textura. Si no quieres hacer esta masa previa, otra forma de asegurarse un óptimo resultado sería espumar la levadura con una parte del agua y azúcar de la receta.
A partir de esta masa previa o espuma de levadura se prepara la masa general uniendo todos los ingredientes menos la manteca. La cual se integra al final y amasando hasta que se obtiene una textura suave y elástica. Esto generalmente se logra después de varios minutos de trabajar con ella. Por lo tanto, no desesperarse y evitar excesos de harina.
Una vez lista la masa, lo ideal es dejarla leudar hasta que dobla su volumen para obtener panes con buena miga. Seguidamente, se divide la masa, en tantas partes como desees. En esta oportunidad, para ser exactos, fraccioné la masa en 12 bollos de 46 gramos cada uno aprox. Claro está que si deseas obtener pancitos de un tamaño mayor deberás dividir por menos cantidad.
Después de dividir la masa, a estos bollitos se les dará su forma definitiva. Para ello, aplicaremos una técnica sencilla que consiste en estirar primero el bollito de masa en forma rectangular. Luego uno de los extremos se dobla hacia el centro y se superpone el extremo sobrante tocando al primero pero sin cubrirlo por completo. Inmediatamente después se gira y se enrolla (ver fotos).
Sobre la cocción:
Finalmente, una vez armados y leudados los pancitos se agregan las salchichas. Para ello ubicar al medio del bollito de masa y presionar para hundir. Opcionalmente, antes de hornear, puedes pincelar con una mezcla de huevo y leche (doradura). De esta manera se obtendrán panes con un atractivo color dorado. También puedes y espolvorear con semillas superficialmente.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.


INGREDIENTES
- MASA PREVIA:
- Harina 000 80 g
- Levadura seca 5 g
- Agua 60 ml
- Azúcar 20 g
- MASA:
- Harina 0000 220 g
- Azúcar 20 g
- Sal 4 g
- Huevo 1
- Leche 80 ml
- Manteca 25 g
- Leche en polvo 10 g (opcional)
- RELLENO:
- Salchichas viena 4
- DORADURA:
- Huevo 1
- Leche 2-3 cdas
- Sal 1 pizca
- OTROS: semillas de sésamo, lino, chía, girasol, etc.
INSTRUCCIONES
MASA PREVIA:
- En un recipiente disolver el azúcar y levadura seca con el agua.
- Agregar la harina y unir.
- Tapar el recipiente. Dejar leudar hasta que doble su volumen.
MASA:
- En la mesa, en un bol o máquina amasadora, colocar los ingredientes secos: harina, azúcar, sal y leche en polvo. Mezclar.
- Agregar la masa previa y el huevo. Incorporar poco a poco la leche hasta obtener una masa seca.
- Agregar la manteca. Amasar hasta obtener una masa suave, lisa y elástica.
- Bolear la masa, cubrir y dejar leudar hasta que doble su volumen.
ARMADO DE LOS PANES:
- Desgasificar la masa y dividir en 12 partes iguales (pesar la masa si desea exactitud). Cubrir la masa mientras se trabaja para que no seque con el aire. Tomar uno de los bollitos, estirar en forma rectangular. Evitar, espolvorear o hacer uso excesivo de harina.
- Doblar un extremo hacia el centro y superponer el extremo sobrante tocando al primero pero sin cubrirlo por completo.
- Girar y enrollar presionando con los dedos. Rodar para sellar, alisar y alargar de ser necesario.
- Colocar en una fuente para horno enmantecada, aceitada o rociada con spray vegetal. Puede o no emplear papel manteca. Cubrir con film plástico de cocina. Leudar hasta que doblen su tamaño.
- Cortar las salchichas y tomar una de las partes. Colocar en el centro del bollito de masa y presionar para encastrar.
- Pincelar con doradura (mezcla de huevo y leche). Espolvorear con semillas de sésamo (opcional).
- Cocinar en horno precalentado a 180 grados / 356 Fahrenheit durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. En caliente colocar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan producto de la condensación.
NOTAS
- Las harinas, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Asegúrese de incorporar gradualmente.
- Se puede hacer estos pancitos empleando un solo tipo de harina, ya sea 0000 o 000.
- Se obtienen 11-14 pancitos saborizados. Esto dependerá del tamaño y cantidad de relleno utilizado.
- Consumir preferentemente antes de los 3 días.
- Se puede congelar (3 meses).
Equivalencias tazas medidoras inglesas:
1 Taza | ¾ Taza | ½ Taza | ⅓ Taza | ¼ Taza |
250 ml | 190 ml | 125 ml | 80 ml | 60 ml |
Equivalencias cucharas medidoras inglesas:
1 Cucharada | ½ Cucharada | 1 Cucharadita | ½ Cucharadita | ¼ cucharadita |
15 ml | 7.5 ml | 5 ml | 2.5 ml | 1.25 ml |