Esta entrada también está disponible en: English
Locos Por La Comida te propone hacer este pionono casero para hacer arrollados, dulces y salados. Sin duda una receta ideal en temporada de fiestas, reuniones y cumpleaños, empleando tus ingredientes favoritos para su relleno. Asimismo, una excelente en desayunos, meriendas y postres ¡Disfruta de esta sencilla y versátil receta!
Hablemos un poco sobre la receta:
Esta receta de pionono casero es sencillo de hacer, los ingredientes son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Y aunque es una receta que no tiene mucha dificultad, hay recomendaciones a tener en cuenta durante su elaboración. Una de ellas es tener una batidora, ya sea de pie o de mano, porque hay que batir mucho.
En segundo lugar, una vez que la preparación llega a su punto ideal de batido (punto letra o cinta) es sumamente importante integrar la harina con movimientos envolventes, así en consecuencia evitar que la consistencia del batido baje. Entonces procura realizar movimientos suaves y delicados hasta integrar por completo la harina.
Sobre los ingredientes:
Básicamente, toda masa de pionono lleva solo 3 ingredientes. Una de ellas es la harina, para ser más exactos en esta ocasión la harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Entre los demás ingredientes están los huevos, que sería ideal si estuvieran a temperatura ambiente. Y finalmente el azúcar blanco.
Por otro lado, existen otros adicionales dependiendo de qué tipo de arrollado se pretenda realizar. Por ejemplo, si eliges que sea dulce, puedes agregarle a la masa algún tipo de esencia como vainilla, ralladura de naranja o limón, entre otras. En cambio, si es para un rollo salado, se puede aderezar con pimienta, nuez moscada o algún otro condimento particular.
Sobre el molde:
El tamaño de molde utilizado es de 40×30 cm. La cual se le coloca papel manteca y unta manteca. Generalmente, un problema común es que la masa de pionono se pegue durante la cocción, ya que es un tipo de preparación que tiende a pegarse. Por lo que el uso del papel manteca enmantecado es más que necesario.
La consistencia de esta preparación no es líquida y no se amoldará por si sola en el molde elegido. Entonces con algún elemento de cocina como la espátula se nivela la preparación dejando lo más parejo posible. Opcionalmente, puedes hacer pequeños y suaves golpes de la fuente contra la mesa para que asiente.
Sobre la cocción:
Por último, la cocción variará según el tipo de horno que tengas. Por lo general, en hornos domésticos comunes se cuece a una temperatura media alta que oscila entre los 200-220 °C. En cambio, en otro tipo de hornos, ya sean convectores o con tipos de calor, se utiliza una temperatura de 180-200 °C, utilizando calor arriba y abajo durante los primeros minutos.
Es importante que adapten cualquier receta al medio de cocción disponible, ya que cada horno cocina de una manera particular. Así que toma estas observaciones como una recomendación y no como algo exclusivo para basar la cocina en tu propia experiencia.
¿Qué es el Punto letra?
Después de batir los huevos con el azúcar a máxima velocidad, entre 10-15 minutos se vuelve más claro y espeso. Y cuando levantas la batidora, la mezcla que cae no desaparece ni se desintegra, queda en la superficie del resto de la preparación, pudiendo formar una letra o listón sobre ella.
Problemas comunes que pueden surgir:
- La preparación no llegó correctamente al punto letra (tener paciencia, tarda pero se obtiene)
- El pionono se pega (utilizar papel manteca enmantecado)
- Obtención de pionono de aspecto poco homogéneo y liso (tamizar los ingredientes secos, mezclarlos uniformemente)
- Piononos sin flexibilidad y quebradizos (sobrecocción)
- Piononos secos (agregar miel para obtener humedad)
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.