Inicio RecetasAlmuerzos y Cenas Hamburguesas De Garbanzos (Veganas)

Hamburguesas De Garbanzos (Veganas)

189 visto

Veganisimos te propone esta semana preparar unas hamburguesas de garbanzos totalmente veganas. ¡Una receta fresca, liviana, extraordinariamente deliciosa! Ideales para comer con o sin pan, acompañadas por diferentes guarniciones como papas fritas, ensaladas, purés, verduras, ¡y mucho más!

Hablemos un poco sobre la receta:

Hacer estas hamburguesas es bastante sencillo porque no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, puedes hacer modificar la receta según preferencia o necesidad sin inconvenientes.

A pesar de que es una receta rápida de hacer, hay algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de comenzar. En primer lugar, es que si bien no es necesario que los garbanzos queden totalmente triturados, si lo es el disponer de algún elemento de cocina para triturarlos, como una licuadora, procesadora o mixer de mano.

Si no tienes ninguno de los elementos mencionados anteriormente, otra opción sería hervir los garbanzos durante un tiempo adicional. De esta forma, quedan lo suficientemente blandos para aplastar con un pisador de papa o tenedor. Aun así, tanto las hierbas frescas como las secas que le añadas deben picarse a mano para integrar uniformemente.

Sobre los ingredientes:

El ingrediente principal son los garbanzos, cualquier clase independientemente de su variedad, ya sean secos o remojados en conserva. De hecho, ambas maneras tienen sus ventajas. Por un lado, usar garbanzos en conserva agiliza la preparación, ahorrando el tiempo de hidratación previa y posterior cocción de los garbanzos.

Mientras que al emplear garbanzos secos se aprovechan intactas todas sus propiedades. Además, obtienes una cantidad útil de aquafaba. Brevemente, la hidratación del garbanzo tarda un mínimo de 4 horas, lo ideal 8 y un máximo de 12 sin perder propiedades. Después de la hidratación, se cocinan en agua hirviendo durante 1-2 horas aproximadamente.

Los demás ingredientes que se añaden cumplen la función de aportar sabor a la preparación. Los mismos pueden ser reemplazados o suprimidos según preferencia. Entre ellos toda clase de hierbas frescas o secas tales como perejil, albahaca, cilantro, orégano, etc. También condimentos, y hortalizas como cebolla, cebollita de verdeo, ajo, zanahoria, puerro, hinojo, etc.

Ingredientes veganos de unión y efecto aglutinante:

Para evitar que las hamburguesas se desarmen se necesitan ingredientes que ayuden a la estructura y brinden estabilidad a la preparación. Siendo los más utilizados con cambios poco significativos en sabor: la fécula de mandioca, harina de garbanzos y almidón de maíz. Lo conveniente es emplear una mezcla de ellos y en su justa cantidad para obtener un resultado liviano.

Otros bien podrían ser los clásicos como el pan rallado o rebozador de pan o arroz. Pero se obtienen hamburguesas un tanto diferentes en cuanto textura y sabor. Lo cual creo no vale la pena sacrificar, y más teniendo en cuenta que esta preparación es mayoritariamente garbanzos, un tipo de ingrediente que no aporta una cantidad significante de líquido o humedad.

Igualmente, existen otros ingredientes que ayudan a enriquecer y ligar la preparación. O sea, que actúen como unión, tal como el huevo, pero de origen vegetal. Entre las opciones, por ejemplo, el huevo de linaza. No obstante, parecido y para simplificar puedes añadir harina de lino directamente o previa hidratación.

Así como el huevo de linaza, también hay opciones que tienen efecto aglutinante, tal como la harina de chía. La cual puedes comprar o moler con un mortero o molinillo las semillas. Asimismo, y aunque no quede por igual, tienes la opción de agregar las semillas de chía directamente a la preparación o ya hidratadas con agua. La harina de garbanzo tiene el mismo efecto también.

Sobre las hamburguesas:

Para moldear las hamburguesas hay diferentes formas. Entre ellas con un molde clásico o prensa de hamburguesas, aro de repostería, cortador para galletas redondo, etc. También compactando bien con las manos la mezcla. Lo recomendable es emplear separadores plásticos de comida para que su manipulación o almacenamiento sea fácil y práctico.

El tamaño de los medallones puede variar según el gusto personal de cada uno. Un tamaño estándar lleva entre 100 y 130 gramos de preparación. De hecho, con las cantidades dadas de esta receta, salen 12 hamburguesas de 100 gramos cada uno aproximadamente. Ten en cuenta que luego de la cocción reducen un poco el tamaño.

Sobre la cocción:

Finalmente, estas hamburguesas de garbanzos se cocinan a una temperatura media baja, ya sea en sartén, plancha, horno o microondas. Es importante cocinar bien una de las caras y luego dar vuelta con espátula para completar la cocción. De ninguna forma se pinchan con tenedor porque se desarmarán.

Hamburguesas De Garbanzos

Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Hamburguesas De Garbanzos

Hamburguesas De Garbanzos

Porciones: 6 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 8 votado )

INGREDIENTES

  • Garbanzos 500 g
  • Cebolla de verdeo 2
  • Cebolla grande 1
  • Zanahoria rallada 250 g
  • Tahini 1 cda (opcional)
  • Ralladura y jugo de limón 1
  • Fécula de mandioca 2-3 cdas
  • Almidón de maíz 2-3 cdas
  • Harina de chía 1 cda
  • Hierbas frescas: perejil, albahaca, orégano, cilantro, tomillo, etc.
  • Condimentos: sal marina, pimienta, ajo en polvo, pimentón, comino, etc.

INSTRUCCIONES

  1. En una sartén caliente con unas gotas de aceite sofreír la cebolla de verdeo y cebolla picada. Reservar.
  2. Colocar los garbanzos cocidos en la taza de la procesadora. Hamburguesas De Garbanzos
  3. Agregar la cebolla, ralladura y jugo de limón, zanahoria rallada, hierbas frescas y tahini. Procesar. Hamburguesas De Garbanzos Hamburguesas De Garbanzos
  4. En un recipiente volcar la preparación. Condimentar a gusto. Agregar la fécula de mandioca, almidón de maíz y harina de chía. Amasar con las manos unos minutos. Hamburguesas De Garbanzos
  5. Colocar una cantidad de preparación en el molde para hamburguesa, emparejar con una cuchara. Formar la hamburguesa presionando la manija para compactar. Utilizar separadores de comida para facilitar su manipulación. Hamburguesas De GarbanzosHamburguesas De Garbanzos
  6. Conservar en la heladera o congelar. Hamburguesas De Garbanzos Hamburguesas De Garbanzos Hamburguesas De Garbanzos
  7. Para cocinar: rociar con spray vegetal o aceite una fuente para horno. Colocar las hamburguesas. Hornear a temperatura media durante 10-15 minutos. Dar vuelta con espátula y cocinar por 5 minutos más. Hamburguesas De GarbanzosHamburguesas De Garbanzos

NOTAS

  • Reemplazo de tahini: semillas o aceite de sésamo.
  • Se puede usar cebolla / puerro / hinojo.
  • Se puede usar jugo de limón / naranja / lima.
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
  • Se puede congelar (3 meses).
  • Ideas de panes de hamburguesas aquí.
  • Ideas de aderezos aquí.
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb
https://www.veganisimos.com/

Visita Nuestra Página Donde Encontrarás Un Mundo de Recetas Veganas Solo Para Vos

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA TIENE DERECHOS DE AUTOR