Inicio PasteleríaAlfajores Alfajores De Algarroba Y Harina Integral

Alfajores De Algarroba Y Harina Integral

Sin Manteca!

185 visto

Hoy te traigo como propuesta estos increíbles alfajores de algarroba y harina integral. Una excelente idea para la merienda escolar, mucho más nutritiva y además deliciosa. O quizás, también para disfrutar de algo rico a cualquier hora del día. Anímate con esta receta y rellena estos alfajores integrales con tu relleno favorito y ¡sorpréndete!

La Harina De Algarroba:

La harina de algarroba es un tipo de harina que se obtiene del fruto del algarrobo. El cual es considerado un alimento energético de los famosos superalimentos. Su composición es rica en hidratos de carbono naturales (azúcares), fibras, proteínas, vitaminas, baja en hidratos de carbono, baja en grasas que son de calidad, o sea, beneficiosas.

Entre sus beneficios más destacables, la harina de algarroba ayuda a controlar el peso, aporta hierro y calcio, reduce el colesterol, actúa como prebiótico (fibras vegetales) que estimulan la regulación intestinal y como antioxidante. Del mismo modo, por ser alto en fibras, ralentiza la absorción de sus componentes, generando mayor saciedad y reduciendo el apetito.

Generalmente, se utiliza en elaboraciones de repostería tradicional y en las sin gluten, ya que es una harina apta para celíacos. También para endulzar infusiones como el café por su alto contenido en azúcares naturales y porque, a diferencia de otras harinas, no necesita cocción. Entre su uso más destacable como sustituto del cacao en diferentes preparaciones.

Hablemos un poco sobre la receta:

Preparar estos alfajores integrales es sencillo porque no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconveniente.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

Estos alfajores, además de harina integral, contienen harina de algarroba pero en menor proporción. No obstante, si no tienes o no es de tu agrado, puedes sustituirla por harina integral, o cualquier tipo de harina de tu agrado. Sin embargo, al sustituirla se deberá aumentar la cantidad tanto de cacao como el de azúcar como consecuencia de este reemplazo.

El resultado de cualquier receta siempre se debe en gran medida a la calidad de los ingredientes utilizados. Esta vez al ser alfajores de chocolate, se usa cacao, y si no es de calidad se notará. Aun así, existen alternativas, tal como sustituir la leche por zumo de naranja, dando como resultado unos alfajores exquisitos.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse con manteca, margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

Sobre la masa:

En esta ocasión se necesita una masa sin elasticidad, por lo tanto, no se amasa para que el gluten no se desarrolla. Entonces es más que suficiente con solo unir bien todos los ingredientes. Al utilizar manteca o margarina, se integra fría y en trocitos, formado una arenilla con las manos o empleando una procesadora.

Uno de los secretos para obtener unos buenos alfajores es la consistencia de la preparación. Es por ello que la masa debe quedar apenas pegajosa y no seca. Por esto mismo es que al estirar la masa se necesita espolvorear con harina integral superficialmente debido a que se pega un poco inevitablemente con la manipulación de la masa.

A la hora de dar forma a la masa puedes usar un cortador de galletas redondo, vaso, tapa, etc. Sin embargo, la forma redonda es opcional, ya que no diferirá en cuanto a sabor o textura a pesar de que se vea diferente. Asimismo, si no deseas complicarte, puedes dar a estos alfajores el aspecto que te resulte más fácil y práctico de hacer.

Generalmente, el azúcar integral, debido a que tiene mayor humedad, tiende a endurecerse y más aún cuando no se conserva de la forma correcta. Como consecuencia, las partes duras quedan en la preparación sin disolverse y una vez horneadas las preparaciones, no se desintegran completamente, siendo visibles en el resultado.

Una manera de evitar este inconveniente es el tamizar el azúcar integral antes de realizar la receta. Otra forma es usar azúcar impalpable integral para resultados prolijos en recetas de pastelería fina integral. Igualmente, quedarán bien, pero siempre es bueno saber detalles en cuanto la estética, y mejor aún cuando serán utilizadas para vender, por ejemplo.

Sobre la cocción:

Hornear estos alfajores de algarroba y harina integral requiere pocos minutos. Y como toda receta integral, si se es puntual, mucho mejor. Es de suma importancia adaptar la cocción según al tipo de horno disponible, ya que cada hogar tiene uno diferente con una cocción particular. Una vez frías las tapas de los alfajores, se procederá a rellenar con el dulce.

Cuando se rellenen los alfajores de un día para el otro, antes de guardar, es aconsejable dejar las tapas sobre una rejilla durante algunas horas. Debido a la humedad de los ingredientes integrales, si se guardan a penas se enfrían, al apilar para su almacenamiento, puede que se peguen entre ellas. Por lo tanto, dejar airear un momento sería lo conveniente.

Finalmente, los alfajores pueden bañarse utilizando distintos tipos de cobertura o simplemente usando coco rallado a su alrededor. El coco rallado no solo dará un toque distinguido, sino que evitará que los alfajores se peguen o se ensucien entre ellos debido al relleno. De esta forma, el almacenamiento o transporte se hará de una manera más prolija.

Alfajores De Algarroba Y Harina Integral

Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Alfajores De Algarroba Y Harina Integral

Porciones: 10 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 2 votado )

INGREDIENTES

  • Harina integral 350 g / 12.34 oz / 3 tazas
  • Harina de algarroba 150 g / 5.29 oz / 1 ½ taza
  • Azúcar integral 160 g / 5.64 oz / ¾ taza / 8 cdas
  • Cacao amargo 40 g / 1.41 oz / 3 cdas
  • Polvo de hornear 15 g / 0.52 oz / 1 cda
  • Agua - Leche - Jugo de naranja 125 ml / ½ taza
  • Aceite de girasol al 100 ml / 3.38 oz / 6 ½ cdas
  • Ralladura de naranja - limón 1
  • Esencia de vainilla 2 cditas
  • Coñac 1 cdita (opcional)
  • Huevos 2
  • Dulce c/n

INSTRUCCIONES

  1. En un bol colocar la harina integral, harina de algarroba, fécula de maíz (ver notas si la usas), polvo de hornear y cacao amargo. Alfajores De Algarroba Integrales
  2. En otro recipiente colocar el azúcar integral, los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Batir hasta disolver. Luego agregar el aceite de girasol. Mezclar. Alfajores De Algarroba Integrales
  3. Integrar la mezcla líquida anterior junto a los sólidos. Alfajores De Algarroba Integrales
  4. Poco a poco agregar la leche o jugo de naranja hasta obtener una masa apenas pegajosa. Si es necesario agregar más cantidad de líquido. Alfajores De Algarroba Integrales
  5. Con un palo de amasar, estirar la masa, espolvorear con harina integral de ser necesario. Cortar las tapas de los alfajores utilizando un cortante redondo de galletas, vaso, tapa, etc. Alfajores De Algarroba Integrales
  6. Colocar en una placa para hornear previamente aceitada o rociada con spray vegetal. Dejar un espacio libre entre ellas. Alfajores De Algarroba Integrales
  7. Cocinar en horno precalentado a 180 °C / 356 °F durante 8-10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y luego rellenar con dulce de preferencia.Alfajores De Algarroba Integrales

NOTAS

  • Al usar harinas con alto contenido de fibras para obtener alfajores más livianos, reemplazar 100 gramos de harina integral por 100 gramos de fécula de maíz. Se puede sustituir por mayor cantidad de acuerdo a su preferencia.
  • Salen 20 alfajores de algarroba integrales aproximadamente.
  • La cantidad de alfajores que salgan con esta receta dependerá del tamaño y/o grosor en que se preparen.
  • Se puede utilizar manteca, margarina o cualquier otro tipo de aceite comestible.
  • Para ablandar dulces duros: colocar en un bol, según el tipo de dulce, agregar un poquito de agua o leche y llevar a baño maría o al microondas durante unos segundos.
  • Las harinas integrales, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.
  • Tener en cuenta que cuando se prepare la masa el día anterior es necesario dejar la masa más húmeda de lo habitual, pues estas harinas juntas absorberán gran parte de ella, siendo imposible de estirar. Si esto sucede vuelve a humedecer la masa, ya sea con leche, agua o jugo de naranja.
  • Reemplazo de aceite girasol por manteca: 150 g
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
  • Se puede congelar (3 meses).

Equivalencias tazas medidoras inglesas:

1 Taza ¾ Taza ½ Taza ⅓ Taza ¼ Taza
250 ml 190 ml 125 ml 80 ml 60 ml

Equivalencias cucharas medidoras inglesas:

1 Cucharada ½ Cucharada 1 Cucharadita ½ Cucharadita ¼ cucharadita
15 ml 7.5 ml 5 ml 2.5 ml 1.25 ml
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA TIENE DERECHOS DE AUTOR