Inicio Panes Integrales Tortitas Negras Con Harina Integral

Tortitas Negras Con Harina Integral

Facturas Cara Sucias Integrales

2.379 visto

Te propongo preparar estas famosas facturas, tortitas negras con harina integral. ¡Una receta genial para hacer algo dulce, fácil, delicioso y económico! ¡Ideales para desayunos, meriendas o simplemente, para esos días de antojo por algo dulce sin complicaciones! ¡Sorprende a tu familia con esta versión integral y rendidora!

Estas facturas llamadas tortitas negras o cara sucias, son una factura clásica de origen Argentino. Y que se caracterizan por ser de forma redonda, con superficie plana, y están cubiertas por una generosa capa de azúcar negro. Esta cubierta de azúcar hace alusión a su nombre de «cara sucia». También es una factura muy consumida en otros países como España y Colombia.

Hablemos un poco sobre la receta:

Estas tortitas negras con harina integral son muy sencillas y fáciles de preparar. Es una receta que no tiene grandes complicaciones en cuanto a su elaboración. Los ingredientes a utilizar son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

Para la cubierta de azúcar que cubre a estas tortitas integrales hay dos opciones: La primera, la manera clásica, que es utilizar azúcar negro, o también llamada azúcar fantasía; La segunda, es utilizar azúcar rubia. Y así adquieren en consecuencia el nombre de tortitas rusas en vez de tortitas negras.

Al ser una cubierta de azúcar y evitar que caramelice durante la cocción, se mezcla con un poco de harina integral. Para fijar esta cubierta sobre las tortitas, previamente se humedece la masa con agua. De esta manera, no solo ayuda a fijar el azúcar a la masa, sino que da como resultado, una cubierta más sólida y crocante, evitando así, que el azúcar se desprenda de las tortitas.

Sobre la masa

Es una masa sencilla de preparar, basta con unir todos los ingredientes. Se debe obtener una masa que logre flexibilidad, y se desarrolle el gluten con el amasado. Debido a que el amasado tensa la masa y esto hace difícil su estiramiento (se retrae). Por lo tanto, una vez finalizada su preparación, es necesario un correcto reposo para que la masa se relaje.

Una vez lista la masa, con un palo de amasar, se extiende a un grosor de 1 cm. Opcionalmente, ya estirada la masa, despegar la masa de la mesa levantando con el palo de amasar, tapar con un paño y esperar unos minutos antes de cortar los discos. Ya que al estirar la masa, esta se retrae un poco, en consecuencia, afecta el tamaño final de las tortitas negras.

Por consiguiente, para formar las tortitas negras, se puede utilizar un cortante de galletas, vaso o tapa. Luego con un rociador o un pincel, se moja la masa con agua y se pasa por la mezcla de azúcar negra y harina. Solo se coloca azúcar en una de las caras de la masa, no por completo como si fuese una milanesa.

Sobre la cocción:

Finalmente, hornear estas tortitas negras con harina integral requiere de muy poco tiempo. Y como toda receta integral, si se es puntual, mucho mejor. Por lo tanto, es importante adaptar la cocción según al tipo de horno que se disponga, ya que cada hogar tiene un horno diferente y con una cocción en particular. El tiempo de cocción oscila entre 10-15 minutos aprox.

Tortitas Negras Con Harina Integral

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Tortitas Negras Con Harina Integral

Porciones: 6 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 2 votado )

INGREDIENTES

  • Harina integral 500 g / 17.64 oz / 4 ¼ taza
  • Levadura seca 10 g / 0.35 oz / 2 cditas - Levadura fresca 20 g / 0.70 oz
  • Aceite girasol 60 ml / ¼ taza / 4 cdas
  • Azúcar integral 80 g / 4 cdas
  • Leche 300 ml / 1 ¼ taza
  • Sal 8 g / 0.28 oz / 1 ½ cdita
  • Huevo 1
  • CUBIERTA:
  • Azúcar negra 100 g / ½ taza / 5 cdas
  • Harina integral 20 g / 0.70 oz / 1 ½ cda

INSTRUCCIONES

  1. En un recipiente colocar parte de leche y la levadura. Disolver.
  2. En la mesa, en un bol o máquina amasadora colocar la harina integral, la sal, el azúcar integral,  el aceite girasol, la levadura disuelta y el huevo. Mezclar. Incorporar de a poco la leche hasta formar una masa. Amasar hasta lograr una masa lisa, suave y elástica.
  3. Bollar la masa, tapar y dejar descansar durante 20 minutos.
  4. En un recipiente colocar el azúcar negro y la harina integral. Mezclar hasta formar una arenilla.
  5. Con un palo de amasar, estirar la masa a 1 cm de grosor. Con un cortante cortar discos de masa. Retirar el excedente de masa, unir y dejar descansar para estirar nuevamente.
  6. Utilizar un rociador o pincel para mojar con agua la cara superior. Pasar por azúcar negra. Colocar sobre una fuente para horno, previamente rociada con spray vegetal. Cubrir con film de cocina. Dejar leudar hasta que doblen su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. 
  7. Cocinar en horno precalentado a 180 grados / 356 Fahrenheit durante 10-15 minutos.

NOTAS

  • Se puede utilizar azúcar blanco.
  • Se puede usar manteca, margarina o cualquier otro tipo de aceite.
  • Reemplazo de aceite por manteca: 80 g / 2 cdas.
  • Se puede reemplazar la leche por agua o leche vegetal. Considerar su textura final.
  • El huevo se puede reemplazar por leche, agua o leche vegetal. Considerar su textura final.
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
  • Se puede congelar (3 meses).
  • Las harinas integrales según su marca puede absorber más o menos cantidad de líquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Visitá Nuestra Página Donde Encontrarás Un Mundo de Recetas Integrales Sólo Para Vos

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más