Inicio Tortillas Tortillas De Harina Y Espinaca. Deliciosas!

Tortillas De Harina Y Espinaca. Deliciosas!

904 visto

Se acerca el fin se semana, que te parece preparar estas tortillas de harina y espinaca? Una receta con la que podrás preparar de una manera mucho mas saludable toda clase de tacos, burritos, fajitas ó quesadillas! Sorprendé a todos con esta nueva versión súper colorida!

De origen Mexicano, las tortillas de harina se suelen consumir con distintos tipos de rellenos, resultando una comida deliciosa y súper tentadora! Aunque ya se pueden encontrar en sus distintas versiones en los supermercados, vale la pena aprender cómo hacerlas en casa, sin aditivos o conservantes!

Hablemos un poco sobre la receta:

Estas tortillas de harina y espinaca son sencillas de hacer, no requieren una gran experiencia para su preparación. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas de tortillas de harina, estas en particular requieren un paso extra previo a su elaboración.

Sobre los ingredientes:

Para hacer estas tortillas de harina y espinaca utilicé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber mas o menos cantidad de liquido, es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

Al igual que toda receta tradicional los ingredientes a utilizar son los mismos. La única diferencia es que en esta versión, lleva puré de espinaca para su elaboración. Entonces las proporciones varían ya que se trata de una masa con verduras que aportan humedad. Por lo que las cantidades de los ingredientes se ajustan y se modifican de acuerdo a ello.

Sobre la espinaca:

A pesar de la rapidez y sencillez de esta receta, esta preparación cuenta con un paso extra. El cual consiste en preparar el puré de espinaca que podrás hacer con espinacas crudas o cocidas. También podrás hacer la receta con acelga, pero modo de preferencia, elijo la espinaca porque tiene mas cantidad de hojas y menos tallos.

Sin embargo, si tenes una licuadora potente, te podrás ahorrar este paso al licuar directamente luego de lavarlas bien. Puede que la maquina al ser tan espeso por sus fibras le cueste trabajar. Por lo tanto, para ayudar a este proceso y que la maquina trabaje mejor, se agrega un poquito de agua. De esta manera obtendrás un puré liso y homogéneo.

Sobre la masa de las tortillas:

Es una masa sencilla que requiere pocos ingredientes, es fácil y rápida de hacer. Como resultado, se obtiene una masa seca, que no es pegajosa. La cantidad de liquido es suficiente para que la masa sea fácil de estirar y que luego de cocida, mantenga esa flexibilidad que las caracteriza. Además, al tener una cantidad justa de liquido no requerirá de excesos de harina al estirar también.

Para lograr que la masa logre flexibilidad es necesario que se desarrolle el gluten y esto se logra con el amasado. Debido a que el amasado tensa la masa y esto hace difícil su estiramiento (se retrae). Por lo tanto, una vez finalizada su preparación, es necesario un correcto reposo para que la masa se relaje.

Una vez lista la masa para agilizar los tiempos de forma práctica, conviene dividirla en porciones iguales y bollar cada una de ellas. Entonces después del descanso, se procede a estirar cada bollo de masa en forma circular y lo mas fino posible. Al estirar la masa considerar que durante la cocción se retraerá un poco su tamaño.

Con esta receta, las tortillas se pueden preparan de manera personalizada y hacer del tamaño en fusión de su propósito. Por lo que según sea su peso en masa, variará su tamaño final. Si se desea hacer tacos, entre 30- 40 gramos / 0.066-0.088 libra de masa, fajitas 60-70 gramos / 0.132-0.154 libra y burritos 100-110 gramos / 0.220-0.242 libra.

Sobre su cocción:

Además de su fácil preparación, su cocción lo es aún más. Para ello, se utiliza una sartén caliente a fuego fuerte durante 2-5 minutos. No se cocina demasiado, así en consecuencia, no quedan duras y quebradizas. De manera tal que se obtienen tortillas maleables, se pueden doblar, no se rompen o quiebran.

Finalmente, las tortillas de harina, en caliente y en forma de pila, se guardan en una bolsa de plástico apta alimentos. De esta manera, conservan su flexibilidad y maleabilidad, aprovechando la absorción de su propia humedad que produce durante la cocción.

La cantidad de tortillas de harina y espinaca que salgan dependerá del peso de masa utilizado. Con esta receta, la masa se dividió en 15 bollos de 40 gramos / 0.088 libra cada uno. Los cuales se estiraron a un tamaño de 17 cm / 6.29 in de diámetro (aprox.). Durante la cocción se achicaron alrededor de 1-2 cm.

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Tortillas De Harina Y Espinaca

Tortillas De Harina Y Espinaca

Porciones: 15 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 2 votado )

INGREDIENTES

  • Harina 0000 - Todos los usos 350 g / 12.34 oz / 3 tazas
  • Polvo de hornear 12 g / 0.42 oz / 1 cda
  • Puré de espinaca 200 g / 7.05 oz
  • Aceite de girasol 30 ml / 2 cdas
  • Agua 50 ml / ¼ taza / 3 ¼ cdas
  • Sal 5 g / 0.17 oz / 1 cdita

INSTRUCCIONES

  1. En un bol mezclar los ingredientes secos, la harina, la sal y el polvo de hornear.
  2. Agregar el puré de zapallo y el aceite de girasol. Mezclar.
  3. Incorporar el agua de a poco. Amasar hasta lograr una masa lisa y suave. Bollar.
  4. Dividir la masa en partes iguales. Hacer un bollo con cada una de ellas (15 bollos de 40 g / 0.088 libra para tacos de 15 cm / 5.90 in finales aprox.). Tapar con film plástico de cocina. Dejar descansar durante 30 minutos en la heladera.
  5. Estirar con palo de amasar cada bollo de masa en forma circular y lo mas fino posible. Espolvorear con harina de ser necesario.
  6. Cocinar en sartén a temperatura máxima sin aceite ni manteca. Cuando se vean las burbujas (mirar foto) dar vuelta y cocinar del otro lado unos segundos mas.
  7. Apilar las tortillas de harina para que conserven su humedad. Guardar en una bolsa apta alimentos.

NOTAS

  • Agregar el agua de a poco (no se sabes cuanta agua proporcione la espinaca).
  • Se puede utilizar espinaca cruda o cocida.
  • Se debe obtener una masa que no sea seca ni pegajosa para evitar excesos de harina al estirar.
  • Para que sea mas fácil estirar las tortillas, se deja descansa la masa, sino se dificulta por la retracción de la misma.
  • Los bollitos de masa se cubren con bolsa plástica o film de cocina para que no se sequen y se quiebren al estirar.
  • La masa se puede preparar el día anterior. Se guarda en la heladera, antes de utilizar se deja templar. De esta manera no se rompe ni quiebra al estirar.
  • Si hay excesos de harina, luego de la cocción, no desaparece, se visualiza en la tortilla.
  • Una manera de solucionar estos excesos de harina es estirar la masa, luego colocar entre separadores plásticos de cocina por unos minutos. Esto hará que la masa absorba ese excedente de harina.
  • Para agilizar los tiempos, dado a su corto tiempo de cocción, estirar los bollitos de masa en su mayoría, luego cocinar. Utilizar separadores para que la masa no se seque.
  • Las tortillas de harina se cocinan a fuego fuerte.
  • Se guardan en caliente en una bolsa apta alimentos.
  • Consumir preferentemente antes de los 3 días.
  • Se puede congelar (3 meses).
Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más