Inicio RecetasAlmuerzos y Cenas Arroz Integral Con Albóndigas de Carne. Delicioso y Rendidor!

Arroz Integral Con Albóndigas de Carne. Delicioso y Rendidor!

Hoy me sentí con ganas de comer un rico arroz integral con albóndigas de carne. Un plato fácil y sencillo pudiendo ser un buen almuerzo o cena también. Exquisito para preparar con la salsa que mas les guste y combinar con los ingredientes que quieran.

Hace mucho tiempo que no preparaba albóndigas y al sobrar carne picada de unas hamburguesas caseras que preparé me pregunté que hacer con ella. Entonces se me ocurrió el preparar un buen arroz integral lleno de fibra y proteínas con unas maravillosas albóndigas para acompañar con una salsa de tomate.

Estas albóndigas pueden ser preparadas con cualquier tipo de carne que tenga en casa, no hay limite en la imaginación. Así que si tenes pollo, cerdo o cualquier tipo de carne, modifica esta receta a tu gusto y a lo que dispongas en ese momento en tu heladera. No te quedes con las ganas!

Este tipo de receta (arroz integral con albóndigas) es muy de la abuela cuando cocinaba, muy de comidas caseras. Ya no se ve tanto o no se estila el preparar este tipo de comidas. A mi en particular me gusta preparar todo lo que me recuerda a mi niñez. Aquellos olores al regresar de la escuela con mucho hambre y a la espera de encontrar algo calentito en la mesa en esos fríos de invierno.

Espero que te guste esta versión, que te animes y que cocines integral. Porque lo natural sin síntesis ni procesos siempre va a ser mejor para tu cuerpo y tu organismo. Que lo integral no te abrume porque es cuestión de un habito que adquirir, buen lunes!

Hablemos un poco sobre la receta:

Esta receta es muy sencilla de hacer y en esta oportunidad la preparé con arroz integral. Lo cual puede ser modificable, ya que si no te agrada mucho el arroz integral puedes cambiarlo por unos fideos integrales de los que mas te gusten.

Las albóndigas las hice con carne molida vacuna aunque puedes prepararla con la carne de tu preferencia. Esta misma puedes condimentarla con las especias y otros ingredientes de tu gusto. En esta ocasión yo les agregue morrón o pimiento rojo, cebolla, ajo y perejil fresco que me encanta.

A las albóndigas no suelo ponerle pan rallado, harina o fécula de maíz para su armado ya que considero que apretando y comprimiendo bien con las manos no es necesario agregar nada extra para que estas mantengan su forma. Ademas, creo que les quita sabor y las hace un poco pesadas. Pero si están acostumbrados a hacerlos de esa manera háganlas de acuerdo a su criterio.

Un truco para mantener la forma de las albóndigas y que estas no se desarmen es sellarlas antes de incorporarlas en la salsa. Que es sellar? Es cocinar por unos minutos en un sartén caliente lo suficiente como para sellar su forma y que no se desarme pero no demasiado como para cocinarlas del todo.

El tamaño de las albóndigas puede variar según el criterio de cada uno o como estén acostumbrados. En términos de presentación, me pareció una buena forma de hacerlas pequeñas, pero por tradición, generalmente se hacen más grandes. Hacerlos más grandes da la posibilidad de agregar algo extra como queso adentro, por ejemplo.

Puedes preparar el tipo de salsa que desees, yo quise hacerla muy clásica con una salsa de tomate que tenemos casera en casa. La salsa de los mercados suele venir con muchas pieles de tomate. Un truco para conseguir una salsa exquisita es comprar las latas de tomates sin piel que vienen y procesarlas al momento (créeme, su sabor cambia mucho). Cuando su sabor sea muy ácido se soluciona con un poco de azúcar.

Si estás acostumbrado a preparar la salsa con tomates frescos pero a veces no saben bien, un truco para potenciar y no fallar en la preparación de esta salsa es comprar esas latas de extracto de tomate concentrado que también están disponibles en cualquier mercado y añadir al gusto 2 o 3 cucharaditas. Cuando te sobra extracto de tomate, puedes congelar el resto sin problema para la próxima salsa que prepares.

Los arroces integrales suelen llevar un tiempo mas prolongado de cocción de los arroces blancos. Aproximadamente unos 30-45 minutos aunque siempre es recomendable leer las instrucciones de cada marca en particular que hayas comprado. Ademas, antes de su cocción, puedes lavar el arroz unas 2 o 3 veces para liberar el exceso de almidón y otras posibles impurezas que contengan.

Otras de las cosas que pueden hacer para mejorar el arroz integral es una vez lavado, remojarlo con agua limpia durante 2 o 3 horas antes de cocinarlo (puedes usar esa agua para cocinarlo). ¿Para qué es esto? Esto ayuda a que se digiera con mayor facilidad y se liberen ciertas enzimas importantes, aumentando así su concentración en términos de nutrientes.

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo. Para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Arroz Integral Con Albóndigas de Carne

Arroz Integral Con Albondigas

Porciones: 5 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 3 votado )

INGREDIENTES

  • Arroz:
  • Arroz integral 500 g / 8 puñados de arroz
  • Agua c/n
  • Salsa de Tomate:
  • Salsa de tomate 1 l
  • Cebolla mediana 1
  • Morrón
  • Opcionales: ajo, perejil, sal, pimienta, pimentón, orégano, laurel, etc
  • Albóndigas:
  • Carne molida 500 g
  • Cebolla Mediana 1
  • Opcionales: morrón, ajo, perejil, sal, pimienta, etc.

INSTRUCCIONES

Albóndigas:

  1. En un recipiente colocar la carne molida. Agregar la cebolla, morrón , ajo y perejil. Condimentar a gusto. Mezclar todos los ingredientes.
  2. Tomar porciones de la preparación y formar las albóndigas presionando bien con las manos.
  3. En un sartén con unas gotas de aceite sellar las albóndigas. Reservar

Salsa:

  1. Cortar en cubos la cebolla y el morrón. Sofreír en una olla con un poco de aceite.
  2. Agregar la salsa de tomate y condimentar a gusto.
  3. Una vez que la salsa este hirviendo agregar las albóndigas. Cocinar hasta que la salsa espese.

Arroz:

  1. En una olla colocar agua con sal y cocinar a fuego mínimo el arroz integral hasta que este blando. Una vez listo poner el arroz en una fuente con la salsa y las albóndigas.

 

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Visitá Nuestra Página Donde Encontrarás Un Mundo de Recetas Integrales Sólo Para Vos

Deje un Comentario

Quizas tambien le interese

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más